miércoles, 21 de abril de 2010

Entradas Hamlet y La estrella de Sevilla

Gente,
Subo la actualización del campus que hizo la Profesora Lusnich acerca de las entradas de Hamlet y la Estrella de Sevilla. Adjunto también, el flyer de la compañía que venía con el mensaje

"NOVEDADES TEATRO
de Ana Laura. LUSNICH - miércoles, 21 de abril de 2010, 09:30
Les confirmamos que ya estan todas las listas en boleteria para descuentos para Hamlet en el Centro Cultural de la cooperacion.
Por otro lado les hacemos llegar informacion de la Cia de Teatro Clasico

TEATRO NACIONAL CERVANTES

presenta

Compañía Nacional de Teatro Clásico de España

La estrella de Sevilla

atribuida a Lope de Vega

La CNTC ofrecerá además tres talleres gratuitos

A mediados de abril llega a Buenos Aires La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España para presentarse nuevamente en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. En esta oportunidad,el prestigioso elenco interpretaráLa estrella de Sevilla, obra atribuida a Lope de Vega en versión y puesta en escena de Eduardo Vasco, director de la C.N.T.C. desde 2004.

Paralelamente la Compañía ofrecerá tres cursos gratuitos, con cupos acotados, sobre Iniciación al teatro barroco español, La palabra en acción y El diseño sobre la iluminación en el teatro clásico actual. (Ver información en Word adjunto).

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música ), que está encuadrado en el Ministerio de Cultura. Fue creada por Adolfo Marsillach en 1986 con el propósito de "poner los cimientos para consolidar un espacio, una organización, un sistema, un teatro-vivo". Siguiendo el modelo de los grandes teatros nacionales estables del mundo, ha trabajado y trabaja con pasión e intensidad en la recuperación de una gran tradición, la del Gran Teatro Clásico Español -desde el Renacimiento del siglo XVI al Barroco del siglo XVII- que sin duda, constituye uno de los grandes tesoros de la cultura.

La estrella de Sevilla se estrenará el sábado 17 de abril a las 21.00 horas y se presentará el domingo 18 a las 20.30 hs, desde el jueves 22 al sábado 24 también a las 21.00, y el domingo 25 de abril a las 20.30 hs.

Quince actores darán vida a los personajes de esta obra -uno de los más importantes textos del Siglo de Oro español-cuyo conflicto resume las contradiccionesdel hombre barroco; la fidelidad a las instituciones –en este caso el rey- frente a la dignidad personal. Situada en la Sevilla del Siglo XIII es,sin embargo, una tragedia actual. Cuestiona la legitimidad del poder cuando deja de ser justo y pone al descubierto los mecanismos mortíferos de cualquier tipo de tiranía.

Siete únicas funciones. Localidades 30.00 pesos.

Horario de Boletería
Miércoles a domingos de 10.00 a 21.00 horas.
Libertad 815
TE: 4816-4224

FICHA

La estrella de Sevilla

atribuida a Lope de Vega

R E P A R T O

Por orden de intervención

Rey Don Sancho Daniel Albaladejo
Don Pedro de Guzmán José Vicente Ramos
Farfán de Ribera José Ramón Iglesias
Don Arias Francisco Rojas
Don Gonzalo de Ulloa Mon Ceballos
Fernán Pérez de Medina Jesús Calvo
Busto Tavera Arturo Querejeta
Sancho Ortiz de las Roelas Jaime Soler
Estrella Tavera Muriel Sánchez
Clarindo Paco Vila
Natilde Eva Trancón
Don Manuel Fernando Sendino
Don Iñigo Osorio Jesús Hierónides
Alcaide Ángel Ramón Jiménez
Violín barroco: Isaac M. Pulet

E Q U I P O A R T Í S T I C O

Espacio sonoro: Eduardo Vasco

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Escenografía: Carolina González

Vestuario: Lorenzo Caprile

Versión y dirección: Eduardo Vasco


El destino en Sevilla

Por Eduardo Vasco / Director de la CNTC y del montaje

La Estrella de Sevilla es uno de los más importantes textos de nuestro Siglo de Oro, una joya hija de los postulados del Arte nuevo, una de las obras de nuestro repertorio áureo que más se han representado en España y, seguramente, una de las más internacionales, ya que fue traducida y representada desde principios del siglo XIX en varios países de Europa. Ha sido objeto de refundiciones y adaptaciones de todo tipo, y ha servido como base para libretos de ópera y zarzuela, cumpliendo así una especie de trayectoria vital común a muchos de los textos importantes del Barroco español, que, tras su escritura, representación y edición, resurgieron con fuerza a finales del XVIII y llegaron a convertirse en habituales en los escenarios y ediciones hasta nuestros días.

Pero la historia de la paternidad de la obra que nos ocupa está lejos de ser resuelta; la oscuridad de sus orígenes y la falta de un consenso mínimo entre la crítica convierten la atribución un misterio fascinante. Se edita dos veces durante el XVII como una obra más de Lope, y entre las dos ediciones hay notables diferencias, lo que ha llevado a pensar en un texto original contaminado por otro u otros autores, cómicos o impresores. Era, seguro, más rentable desde el punto de vista comercial, editar a nombre de Lope que a cualquier otro. El autor, sea quien sea, sigue a Lope tan de cerca que parece él, pero su versificación está lejos de ser la del Fénix; hay añadidos evidentes compuestos para el lucimiento de algunos papeles, práctica común en la época, que evidencian la pronta mano de un cómico en algunos pasajes; hay momentos tan extravagantes que no parecen de la misma mano que compone las intensas escenas entre los protagonistas; el planteamiento argumental básico es característico de Lope, pero el desarrollo posterior de la acción no. A todo esto conviene aclarar que Lope es uno de nuestros dramaturgos más sorprendentes, más imprevisibles, pese a la gran cantidad de obras que escribió.

Así que desde principios del siglo XX la autoría de La Estrella... es objeto de polémica, y hoy por hoy está en el aire, lo que, en mi opinión, no ha hecho más que perjudicar a la comedia, ya que ha dejado de representarse con la asiduidad que solía –es terreno complejo el de las disquisiciones filológicas y tenemos un repertorio muy amplio- echando para atrás, me consta, a muchos de los teatreros interesados en su escenificación. En la CNTC se representó hace más de diez años con la versión de Joan Oleza y una puesta en escena brillante del maestro Miguel Narros, y hemos considerado que era un buen momento para volver sobre ella utilizando, al nombrarla, la misma fórmula que la Compañía usó en aquel momento: no dando por hecho la autoría y especificando la atribución que la tradición y la historia sostienen. Nos parece una manera justa de sumar y no restar, a base de conjeturas, valor a un texto tan bello.

Una tragedia a la española que narra unos hechos pretendidamente históricos, aunque pertenecientes al granero de las historias que la tradición ha modelado, a través de relatos o romances, y que, de no ser por su traslado a un género literario más perdurable, se habrían perdido. Desarrolla un motivo recurrente, tan antiguo como el teatro mismo: el abuso de poder. Nuestra tradición, ya desde el renacimiento, concede un alto valor a este tipo de temas: el tirano y sus excesos, la legitimidad o la arbitrariedad de las decisiones, la mentira que se va complicando, que va creciendo hasta engullir al propio monarca. En este caso Sancho el bravo llega a Sevilla, donde hay un cabildo fuerte que pacta con el rey: la nobleza de la ciudad permite gobernar al rey mientras este no dañe a la ciudad, esto es, a la justicia, al honor; a sus intereses. Le otorgan la majestad, o, como diría Cicerón: el prestigio y la dignidad de la ciudad. Asistiremos tras esto a la historia de un gobernante sobrado que comete un error y para subsanarlo manipula, asesina y no respeta ni su propia ley.

Hay otros factores importantes que permiten que se desarrolle el juego dramático con eficacia. El destino, en primer lugar, juega un papel importante en todo esto. El destino o lo que los personajes creen que es su destino. Estrella es más que una bella mujer, esa mujer del barroco español que deslumbra, impacta y transforma al hombre que se la encuentra, parece ser el destino en sí misma, un puerto de llegada, una luz al final del túnel del que nadie consigue salir. En segundo lugar el hombre barroco por excelencia, atrapado por una concepción del poder que raya en lo divino, que cumple con su misión honorable por encima de todo, que permite que su vida se arruine ante la obediencia debida; que no va a permitir que la majestad se dañe o disminuya. El honor, tan español y tan barroco, hará el resto; nada se escapa a la mirada certera y abstracta que juzga y castiga.

Sigue siendo necesario encontrar maneras diferentes de llevar a escena nuestros grandes textos, desde el conocimiento, desde la pasión por este tipo de dramaturgia, desde una óptica que no nos lleve a renunciar al riesgo y a la belleza que estos textos pueden proyectar en nuestra sensibilidad contemporánea. Y en ello estamos, tratando de contarles esta historia, como siempre, de la manera máseficaz posible, esperando que ustedes la disfruten y solicitando que perdonen nuestras faltas, como la tradición aconseja. "


Saludos,
B
Mail para donaciones: spensermb@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario